Concluir la educación media superior proporciona mejores oportunidades, pues te permite mantener las puertas abiertas a cualquier preparación profesional que desees.
Otras ventajas son:
· Una posibilidad más sólida de tener acceso a mejores trabajos con sueldo más alto que si hubieras estudiado sólo la secundaria.
· Estarás mejor preparado para la vida.
· Contarás con más herramientas para tomar decisiones en la vida.
· Podrás identificar tus talentos y las cosas que te apasionan.
· Fortalecerás tus habilidades para comunicarte y tu razonamiento numérico.
La educación aumenta la capacidad de las personas para “aprender a aprender” y para “saber hacer” a lo largo de la vida. Con ello se les ayuda a ser más aptas para producir e innovar. Pero a esta conexión “tradicional” se suma otra dimensión: la del “saber ser”.
La diferencia salarial entre quienes egresan de la educación media superior y quienes no la concluyen es muy importante. Los egresados del bachillerato,sin licenciatura, en sus primeros años de empleo ganan 11 por ciento más que quienes no la tienen. Sin embargo, la diferencia crece cuando las personas son mayores de30 años, pues entonces una persona con bachillerato gana en promedio 40 por ciento más que quien no lo concluyó. ¡Imagínate! Simplemente multiplica el salario de unapersona por 1.4 y verás que la diferencia es muy grande.
¿Qué ocurre si no concluyo?
No terminar la educación media superior tiene consecuencias negativas muy diversas. En una encuesta realizada a miles de jóvenes de todo el país que abandonaron laeducación media superior antes de concluirla, 70 por ciento se dijo arrepentido de no haberla terminado (aun cuando todos eran menores de 25 años): señalaronque esa decisión les trajo consecuencias negativas en su trabajo y su salario, además de afectar su vida familiar, sus relaciones personales y su autoestima.